domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Mi función docente en el nivel medio superior, la inicié hace 11 años en el CONALEP, soy Psicologa de Profesión. El trabajar con adolescentes me ha dejado satisfacciones al ver a los ahora exalumnos dentro del campo laboral teniendo una modificación de conducta que es la finalidad de la materia que impartía "valores", materia en la que resultaba bastante difícil ver los avances porque en cuanto se presentaba un problema como una pelea entre los jóvenes o al platicar entre ellos hablaban con groserías se hacía énfasis en decir "donde están los valores".

El ejercicio docente me ha permitido conocer a los alumnos no como alumnos sino como seres humanos, llenos de expectativas y sueños. A su vez me ha permitido ir mejorando en la forma de impartir las materias, haciendo uso de distintas tecnicas que me faciliten los contenidos tematicos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

El uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje nos lleva al uso del internet como estrategia para que el alumno trabaje con la información y la transfiera a su contexto ya como un aprendizaje significativo.
Sin embargo hoy en día nuestros alumnos lo utilizan como medio para bajar información y realizar así su tarea de una manera rápida, bajar música, imágenes, videos, jugar en linea y básicamente para chatear, comunicarse con compañeros, amigos o familiares de una manera fácil, sencilla y entretenida.
Al ver la diversidad de usos que se le dan al internet podemos crear una estrategia que nos sirva en el aula para propiciar el aprendizaje.
Realizar una investigación de temas ya sea contenido de materia o de interés, platicar por medio del messenger la información, recabada, analizarla, sintetizarla y publicarla en una página, acompañada de videos e imágenes que pueda ser compartida por los alumnos como medio de disipar sus dudas o como forma de consulta, presentando las actualizaciones en el aula tipo, para enriquecer el trabajo y se forme una tipo antología.