domingo, 18 de enero de 2009

Andamio cognitivo El entorno

Registro información sobre problemas y situaciones susceptibles de modificación en el entorno de la escuela


a
b
c
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS
1
Actividades económicas
agricultura
En la comunidad no hay industrias
comercio: formal, e informal
Dar a conocer los sectores productivos con mayor oportunidad de desarrollo
2
Desempleo o subempleo
agricultura: trabajan en el campo cultivando sus tierras. Pesca, albañileria
no hay industrias dentro de la comunidad
Las familias en su mayoría se dedican al comercio formal para poder obtener un ingreso. En una minoría es el comercio informal, mismo que es alimentado por las poblaciones aledañas.
El crear una actitud emprendedora y hacer del comercio, que es la actividd preponderante, una forma de vida con visión
3
Servicios básicos: agua, luz, transporte
El 90% de la población estudiantil cuenta el servicio de luz.
El 50% de la población estudiantil cuenta con el servicio de agua potable, mientras que el resto cuenta con agua pero no potable
El 100% de la población estudiantil cuenta con el servicio de transporte público.
Optimizar los servicios básicos
4
Salud sexual y reproductiva de los jóvenes
un 10% de nuestras alumnas deserta por estar embarazadas.
En la institución se ofrece el servicio de trabajo social y consultorio psicopedagogico. En la comunidad se dan platicas por parte del programa de oportunidades y hay centros juveniles e instituciones de salud.
Las campañas de información regularmente es impartida por personal externo a la institución, de manera esporadica y no se da un seguimiento.
Concientizar sobre la importancia del ejercicio de una vida sexual responsable
5
Ambiente escolar
La deserción por violencia escolar es en un 5% aproximadamente
La presencia de discriminación hacia las mujeres esta presente en un bajo porcentaje por la cultura y tradiciones de las diferentes comunidades
En la relación profesor-alumnno en el momento de ser autoritario en un 5% se refleja en este porcentanje para la deserción de los alumnos.
Identificar y Reforzar el proyecto de vida de cada estudiante
6
Bienes culturales y recreativos
No hay programa propio de la institución referente a programas culturales
Dentro de la instiución no hay un programa que integre el ambito recreativo ya sea a través de talleres o de espacios propios para desarrollar el interes personal.
La institución cuenta con espacios deportivos recreativos, más no hay un programa que tenga un objetivo especifico.
Crear espacios de interes que refuercen la cultura y el deporte
7
Inseguridad
En la comunidad se presentan problemas de narcotrafico entre los jovenes que propicia el consumo de drogas-
En las diferentes comunidades hay presencia de organizaciones sociales y politicas con disidencias que traen como consecuencia conflictos entre familias.
La delicuencia entre los jovenes esta presente y se manifiesta tanto hacia la sociedad como hacia su grupo con actos minimos como perderse dinero o peleas entre ellos asi como el robo entre la comunidad y el bandalismo.
Reforzar los valores que promuevan el bienestar personal y social
8
Deterioro ambiental
La presensencia de desechos en la vía pública es latente en la comunidad estudiatil y poblacional, asi como la presencia de material electoral o de progpaganda y su mal uso hace que se de la contaminación visual y auditva.
La cultura sobre tirar la basura en el lugar correspondiente no esta presente en la mayoría de los estudiantes y de los miembros de la comunidad, por lo mismo la presencia de contaminación se hace latente tanto en el suelo, aire como en los rios.
La población al ir creciendo ha hecho que la tierra de cultivo vaya desapareciendo asi como la caza, actividad para sobrevivir, hace que peligre la especie animal.
Concientizar sobre el uso y aprovechamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos.
9

ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI
PLAN DE ESTUDIOS DE OTRAS ASIGNATURAS
* Comunicación para la interacción social

Permite al alumno la comprensión e interpretación de diferentes discursos acordes con la intención comunicativa y situaciones que se presenten y se expresa eligiendo los medios y códigos para la comunicación a lo largo de su vida, social y profesional.
· habilidad para deducir la intención de la información oral o escrita que le permitan modificar su postura de acuerdo con experiencias personales e integrar otros puntos de vista sobre hechos y acontecimientos cotidianos
· utilizar estrategias discursivas acordes a la situación comunicativa.
El vínculo de la materia con los Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI está enfocado en desarrollar en el alumno el uso del lenguaje que le permita la interpretación y expresión de sus pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propósitos concretos y en contextos de comunicación específicos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento individual así como la interacción y convivencia en su vida académica, social y profesional.
* Desarrollo Ciudadano
Tiene como propósito desarrollar en el alumno que ingresa las competencias para contribuir a un desarrollo integral de la ciudadanía en los jóvenes.
· Fortalecer las competencias éticas y cívicas en forma organizada y sistemática
· crear el compromiso consigo mismo, con la comunidad y con la humanidad de actuar responsablemente
El vínculo de la materia con los Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI se lleva a cabo en el desarrollo de competencias éticas y cívicas, promoviendo la democracia y siendo individuos conocedores de sus derechos y la de los demás así como de las obligaciones teniendo una participación tolerante y razonada en la sociedad y en el sector productivo desarrollando sus ámbitos personal y profesional.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA QUE IMPARTO

* Proyección personal y profesional.

Del CONALEP modelo académico 2008

El modulo está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno que ingresa las habilidades necesarias para lograr sus objetivos personales y profesiones, fomentar el sentido de pertenencia con el Colegio, así como planear su vida y carrera de una manera consciente y razonada.

La formación integral del modelo educativo tiene como objetivo que el alumno aplique los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se requieran para brindar los servicios relacionados con su profesión y con el desempeño personal y social.
El vínculo de la materia con los Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI reside en la importancia de desarrollar capacidades que le permitan tomar decisiones en relación con su proyecto de vida personal y profesional apoyándose en el uso y aplicación de la información y tecnología en un marco de la diversidad cultural.
Conciencia global
Fomentar el trabajo en equipo, refuerza el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.

Competencias Ciudadanas
El alumno debe comprender los procesos productivos, sociales y culturales en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas y así ejercer la toma de decisiones y así Convivir con sus semejantes sin discriminación, con un trato digno, de respeto y aceptación de la diversidad y la pluralidad.


Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
Desarrollar habilidades que le permitan al alumno desempeñarse en diferentes contextos, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva desarrollando diferentes funciones y tareas que involucran la identificación y diagnóstico de problemáticas y la toma de decisiones que permitan su solución.

Competencia en Manejo de Información
El alumno desarrolla las habilidades que le permitan la participación activa en el análisis e interpretación de información para redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
Habilidades para la vida personal y profesional
Promover el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guíen y motiven al individuo a utilizar tecnologías, desarrollar proyectos y buscar nuevas formas de hacer negocios para mejorar su calidad de vida en las dimensiones económica, ambiental y social




RELACIÓN DE LAS MATERIAS
La relación de los módulos reside en el desarrollo de habilidades para la vida personal y profesional que le permitan al alumno la toma de decisiones consciente y deliberada, tolerante y razonada, dando a conocer en la sociedad y en el sector productivo opiniones considerando sus derechos y los de los demás, siendo su actuar ético, cívico y democrático.