domingo, 18 de enero de 2009

Andamio cognitivo El entorno

Registro información sobre problemas y situaciones susceptibles de modificación en el entorno de la escuela


a
b
c
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS
1
Actividades económicas
agricultura
En la comunidad no hay industrias
comercio: formal, e informal
Dar a conocer los sectores productivos con mayor oportunidad de desarrollo
2
Desempleo o subempleo
agricultura: trabajan en el campo cultivando sus tierras. Pesca, albañileria
no hay industrias dentro de la comunidad
Las familias en su mayoría se dedican al comercio formal para poder obtener un ingreso. En una minoría es el comercio informal, mismo que es alimentado por las poblaciones aledañas.
El crear una actitud emprendedora y hacer del comercio, que es la actividd preponderante, una forma de vida con visión
3
Servicios básicos: agua, luz, transporte
El 90% de la población estudiantil cuenta el servicio de luz.
El 50% de la población estudiantil cuenta con el servicio de agua potable, mientras que el resto cuenta con agua pero no potable
El 100% de la población estudiantil cuenta con el servicio de transporte público.
Optimizar los servicios básicos
4
Salud sexual y reproductiva de los jóvenes
un 10% de nuestras alumnas deserta por estar embarazadas.
En la institución se ofrece el servicio de trabajo social y consultorio psicopedagogico. En la comunidad se dan platicas por parte del programa de oportunidades y hay centros juveniles e instituciones de salud.
Las campañas de información regularmente es impartida por personal externo a la institución, de manera esporadica y no se da un seguimiento.
Concientizar sobre la importancia del ejercicio de una vida sexual responsable
5
Ambiente escolar
La deserción por violencia escolar es en un 5% aproximadamente
La presencia de discriminación hacia las mujeres esta presente en un bajo porcentaje por la cultura y tradiciones de las diferentes comunidades
En la relación profesor-alumnno en el momento de ser autoritario en un 5% se refleja en este porcentanje para la deserción de los alumnos.
Identificar y Reforzar el proyecto de vida de cada estudiante
6
Bienes culturales y recreativos
No hay programa propio de la institución referente a programas culturales
Dentro de la instiución no hay un programa que integre el ambito recreativo ya sea a través de talleres o de espacios propios para desarrollar el interes personal.
La institución cuenta con espacios deportivos recreativos, más no hay un programa que tenga un objetivo especifico.
Crear espacios de interes que refuercen la cultura y el deporte
7
Inseguridad
En la comunidad se presentan problemas de narcotrafico entre los jovenes que propicia el consumo de drogas-
En las diferentes comunidades hay presencia de organizaciones sociales y politicas con disidencias que traen como consecuencia conflictos entre familias.
La delicuencia entre los jovenes esta presente y se manifiesta tanto hacia la sociedad como hacia su grupo con actos minimos como perderse dinero o peleas entre ellos asi como el robo entre la comunidad y el bandalismo.
Reforzar los valores que promuevan el bienestar personal y social
8
Deterioro ambiental
La presensencia de desechos en la vía pública es latente en la comunidad estudiatil y poblacional, asi como la presencia de material electoral o de progpaganda y su mal uso hace que se de la contaminación visual y auditva.
La cultura sobre tirar la basura en el lugar correspondiente no esta presente en la mayoría de los estudiantes y de los miembros de la comunidad, por lo mismo la presencia de contaminación se hace latente tanto en el suelo, aire como en los rios.
La población al ir creciendo ha hecho que la tierra de cultivo vaya desapareciendo asi como la caza, actividad para sobrevivir, hace que peligre la especie animal.
Concientizar sobre el uso y aprovechamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos.
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario