domingo, 1 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El proceso de aprendizaje implica una serie de factores que se articulan entre si y que desembocan en el desarrollo de competencias en el individuo. Las diferentes teorías del aprendizaje nos muestran que el aprender no es algo que tan fácilmente se pueda observar o medir con base en algo generalizado es algo personal pero al mismo tiempo es social, porque el aprender se construye a través de la sensaciones o percepciones personales que hacen que se le de un significado a aquello que se aprende y más si el tema o contenido tiene un interés y causa motivación en el individuo. Pero también es cierto que el aprender implica en relacionar la información en la realidad en la que vivimos para poder asociar con los conocimientos previos, interpretarlos y reconstruirlos con base en la experiencia de lo ya obtenido y de esta manera tener el conocimiento como una herramienta para resolver resolver problemas.
Aprender no es algo trivial como para poder enforcarnos sencillamente en transmitir teniendo como referencia los contenidos de un programa, implica atender todos los indicadores personales y sociales que favorecen el “aprehender” y el desarrollar las competencias que demuestren las capacidades, actitudes y valores necesarios para saber, saber ser, saber hacer y saber estar en la vida personal y profesional.

1 comentario:

  1. Hola Isela.

    Definitivamente hablar de aprendizaje es abordar un tema complejo de por sí. A fin de tratarlo es imprescindible considerar las distintas dimensiones que abarca; en primer lugar, se entiende como un proceso personal, que implica la movilización de estructuras mentales a fin de asimilar un nuevo conocimiento (partiendo de conocimientos previos, activados por el enfrentamiento a una situación problemática y la búsquede de una solución); también se reconoce como resultado de la interacción social. Por lo tanto, en un enfoque basado en competencias, la evaluación del mismo debe darse también con una visión multidimensional y procesual, que no puede limitarse a una serie limitada de preguntas, que sólo dará cuenta de la memorización de ciertos contenidos.

    Jorge Enrique Salazar Salazar.

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